loader image
07/20/2022

Curiosidades y mitos de las placas solares

Placas solares: curiosidades y mitos

La subida en el precio de la luz ha impulsado el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, que se han puesto de moda en los últimos años. La cada vez mayor concienciación sobre la crisis climática también es otro motivo que ha hecho crecer la instalación de placas solares. Pero para poder entender bien el funcionamiento de esta tecnología, desde TDT Elche vamos a darte una serie de consejos y a desmentir algunos mitos que circulan por la red a grandes velocidades.

¿Dónde se instalan las placas solares?

La respuesta a esta pregunta te habrá venido a la mente casi de forma instantánea: en el tejado. Sí, el tejado es el lugar más común para colocar los paneles fotovoltaicos, pero no el único. Existe la posibilidad de hacer instalaciones en el suelo de tu parcela o incluso en el agua mediante una estructura flotante. Es más, ya estamos viendo la comercialización de tejas o baldosas que en realidad son placas solares.

Con respecto a la potencia que necesitarán tus paneles fotovoltaicos, es una cifra que variará en función del consumo de electricidad de tu vivienda. Para una casa unifamiliar de tamaño estándar y en la que vivan de cuatro a seis personas, lo normal es que necesites entre tres y cinco kWp. En cualquier caso, puede haber otros factores o circunstancias que hagan variar estos números.

Duración de las placas solares

Las placas solares más tecnológicas ofrecen una duración de al menos 20 años con garantía de rendimiento energético de un 85%. A partir de aquí, comenzarán a perder capacidad de producción. Esto no significa que haya que cambiarlas, ya que seguirán produciendo energía. Muchos estudios han estimado que un panel solar puede ser funcional hasta los 40 años.

¿Y la calidad de los materiales del panel fotovoltaico? ¿Influye? Por supuesto que influye. Tu inversión será más rentable si los materiales son de alta calidad. Encontramos dos tipos de placas solares: monocristalinas y policristalinas. El panel monocristalino es más eficiente, por lo que produce más energía. El policristalino es más barato y resiste mejor el sobrecalentamiento.

Mitos sobre las placas solares

Lo primero que tenemos que desmentir es que las placas solares no son tan caras como dice la gente. En unos 5.000€ puedes tenerlo todo instalado y empezar a ahorrar. Aparte, también es mentira eso de que los paneles fotovoltaicos no producen energía los días nublados. Esta tecnología funciona con luz ambiental, no solo con la incidencia directa de los rayos del sol.

¿Y nunca has escuchado que las placas solares solo se pueden instalar en campos y viviendas unifamiliares? No es cierto, pueden colocarse en edificios comunitarios. Por último, estos paneles no contaminan, no emiten radiación y no se incendian. Es totalmente verdad que la producción de las placas solares contamina, sobre todo por los materiales que las componen, pero esta contaminación es mucho más baja de lo que se dice.

Lo que sí es rotundamente falso es que estos aparatos emiten radiaciones nocivas para la salud. Siguiendo esta línea, una instalación fotovoltaica tampoco es propensa al incendio. Las estadísticas hablan por sí solas. Esperamos haber resulto algunas de tus dudas. Desde TDT Elche te animamos a que te lances al autoconsumo y empieces a ahorrar.

Entradas recientes

Hogares y empresas más seguros y eficientes gracias a la tecnología

C/ Clemente Gonzálvez Valls, Elche – Alicante

966 573 810

Más en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.