loader image
08/17/2022

Los drones llegan a las playas como salvavidas

Drones salvavidas en las playas

Cuando decimos que los drones han llegado a todos los ámbitos de nuestras vidas no os mentimos. La última gran noticia es la instauración de esta tecnología como medida preventiva en las playas. Ha sido la Comunidad Valenciana la encargada de poner en marcha este servicio. Y, por cierto, ya se han salvado seis vidas desde que los drones llegaron a orillas del Mediterráneo. Desde TDT Elche pasamos a explicar el funcionamiento de este servicio.

Drones salvavidas con el fin de evitar ahogamientos

Desde el aire, así se evitan los ahogamientos en la Comunidad Valenciana. El año pasado fueron hasta seis las vidas que se salvaron por mediación de este innovador servicio con drones. Esto no es para nada algo contradictorio con la labor del socorrista, sino todo lo contrario. El dron es un complemento perfecto para los socorristas.

¿Cómo funcionan estos drones a la hora de acudir al rescate? La realidad es que el mecanismo de actuación no es para nada complejo. El dron echa a volar, baja hasta la zona en la que se encuentra la persona afectada y le lanza un flotador. Teniendo en cuenta que una persona tarda solo 60 segundos en ahogarse desde el momento en el que empieza a tragar agua, los drones son cruciales por la rapidez de actuación.

Drones adaptados para el salvamento

Estos drones han dado muy buenos resultados, por lo que se han adaptado de forma específica para el salvamento. Son ya 20 las playas valencianas que cuentan con esta tecnología. Junto con la vigilancia de los socorristas, el riesgo de morir ahogado se reduce. Con el paso de los meses, veremos cómo cada vez más zonas de costa españolas incorporan a sus filas este salvavidas.

En lo que llevamos de 2022, más de 200 personas han muerto ahogadas en España. Esto supone un incremento del 60% con respecto al año pasado. Además, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana son los territorios que más ahogamientos han sufrido este año. Las imprudencias de los bañistas pueden dar lugar a desastres para los que muchas veces se llega tarde.

El perfil del ahogado

Por lo general, el perfil del ahogado suele ser el de un hombre de más de 55 años. Los niños también son un grupo que se ve afectado por los ahogamientos. Por ello, es muy recomendable que desde bien pequeños tengan unos conocimientos básicos de natación. Lo principal al ir a la playa es no adentrarnos en zonas desconocidas o en zonas que no estén vigiladas por socorristas.

La llegada de los drones a las playas españolas es una grandísima noticia, pero tenemos que poner todos de nuestra parte. Aunque podremos acudir al rescate en menos tiempo y de una manera más eficiente, esto no nos asegura la vida. Como hemos comentado, las imprudencias desembocan en desastres para los que en muchas ocasiones se llega tarde.

En cualquier caso, la implantación del dron en la costa de España es otra prueba más del asombroso crecimiento que está experimentando esta tecnología. Ya hemos visto drones actuar en todo tipo de sectores: prevención de riesgos laborales, supervisión de edificaciones, agricultura, publicidad… Ahora, se unen a la nada sencilla misión de salvar vidas en el mar.

Entradas recientes

Hogares y empresas más seguros y eficientes gracias a la tecnología

C/ Clemente Gonzálvez Valls, Elche – Alicante

966 573 810

Más en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.