loader image
06/21/2022

¿Cómo trabajan las placas solares en días nublados?

Placas solares en días nublados

Es una duda muy extendida en el ámbito de la energía solar: ¿cómo afectan los días nublados al funcionamiento de las placas solares? Son muchas las personas que piensan que los paneles dejan de funcionar si el sol no incide sobre ellos. Esto es totalmente falso y desde TDT Elche venimos explicar cómo trabajan estos aparatos en días nublados y sin apenas sol.

¿Las placas solares funcionan sin sol?

Nuestras placas solares funcionan durante todo el año sin excepciones, salvo fallos técnicos. Los paneles fotovoltaicos jamás dejarán de generar energía por muy nublado que esté el día. Energía fotovoltaica y calor no están relacionados. La relación existente es la de las placas solares con la luz del sol. Es importante distinguir dichos términos para no incurrir en equivocaciones.

Una cosa sí es cierta, las nubes limitan la radiación directa del sol. En cualquier caso, esto no impide que la luz llegue a nuestros paneles fotovoltaicos. Es lo que se conoce como radiación difusa, los rayos del sol no inciden sobre las placas solares de forma directa al tener que atravesar las nubes. Eso sí, siempre que haya luminosidad en el ambiente, los paneles seguirán generando energía.

Efecto de los días nublados sobre nuestras placas solares

El rendimiento de un panel fotovoltaico es el porcentaje de luz solar que recoge la placa y con posterioridad convierte en electricidad real que consumimos. Así, los factores que influyen en el rendimiento de los paneles durante los días nublados son dos: la tecnología de las propias placas y el espesor de las nubes. Vamos a analizar ambos factores por separado.

A nivel tecnología, los paneles fotovoltaicos están formados por células que convierten la luz solar en electricidad. Cuanto mayor sea el tamaño de estas células, mayor efectividad. También encontramos los paneles bifaciales, una tecnología muy eficiente que puede recoger más radiación solar a lo largo del día. Aparte de todo los módulos fotovoltaicos en sí, otros componentes de la instalación como el inversor, el cableado y la batería pueden influir en el rendimiento.

Con respecto a las nubes, no todos los tipos de nubes afectan de la misma forma. Las nubes bajas, densas y con diferentes grados de opacidad son las que más limitarán el rendimiento de nuestras placas solares. Está claro que cualquier nubosidad afectará a la generación de energía, pero se trata de saber que algunas nubes pueden afectar mucho más al rendimiento.

¿Cuánto puede caer el rendimiento de las placas solares con nubes?

Dependiendo del tipo de nubosidad que nos encontremos, el rendimiento de nuestros paneles fotovoltaicos puede caer entre un 5% y un 70%. Esto son solo cifras aproximadas y que, como se ha dicho, dependen mucho de la clase de nube. Habrá ocasiones en las que la caída pueda ser de más de un 70% y otras en las que incluso sea menor de un 5%.

Aunque las cifras de caída te puedan parecer exageradas, lo que debes tener en cuenta es que tus placas solares no van a dejar de generar energía los días nublados. Es más, hasta en los días más nublados puedes conseguir generar una cantidad importante de energía.

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico están preparados para resistir bien a la intemperie. Por ello, a pesar de la condición meteorológica que nos encontremos vamos a conseguir obtener energía. Deja atrás las dudas, no te arrepentirás de instalar placas solares y notarás el ahorro desde el primer mes. ¡A por ello!

Entradas recientes

Hogares y empresas más seguros y eficientes gracias a la tecnología

C/ Clemente Gonzálvez Valls, Elche – Alicante

966 573 810

Más en el blog

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curiosidades y mitos de las placas solares | TDT Elche - Ingeniería - […] instalado y empezar a ahorrar. Aparte, también es mentira eso de que los paneles fotovoltaicos no producen energía los…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.