loader image
09/06/2022

¿Cómo debemos limpiar nuestras placas solares?

Como limpiar placas solares

El autoconsumo fotovoltaico está en auge en España, al menos eso dicen las estadísticas. El caso es que el rendimiento de nuestras placas solares pasa por hacer un buen mantenimiento y limpieza de los propios paneles. Es recomendable limpiar a fondo nuestras placas solares como mínimo una vez al año. Desde TDT Elche vamos a contarte cómo debes limpiar los paneles y qué productos necesitarás.

¿Qué productos necesitamos para limpiar nuestras placas solares?

Nuestros paneles fotovoltaicos están a la intemperie y expuestos a todo tipo de suciedades comunes y extremas. El polvo atmosférico o la calima en suspensión son suciedades con las que convivimos todo el tiempo. Por ello, al menos una vez al año debemos hacer una limpieza integral de las placas solares. Así, evitaremos futuros problemas de rendimiento.

¿Y qué productos vamos a necesitar para limpiar nuestros paneles fotovoltaicos? Toma nota, vamos a hacer una lista con todo lo necesario. En primer lugar, guantes de nitrilo. Son guantes ligeros y flexibles con los que protegeremos nuestras manos de la suciedad y de posibles arañazos. También necesitaremos un cubo con asa de metal, a poder ser de cinco litros. Debido a que vamos a utilizar agua, este cubo es el recipiente ideal para transportarla.

Seguimos con más productos. Utilizaremos un lote de lavavajillas desengrasante y también recurriremos a una manguera resistente a la presión. No olvides tampoco un par de esponjas absorbentes y varias bayetas de microfibra. Si tus placas están en un lugar de difícil acceso, compra una pértiga multiusos de cerca de dos metros, con ella llegaremos a los lugares más inaccesibles.

¿Cómo debemos limpiar las placas solares?

Pasamos a la acción, ¿cómo debemos limpiar los paneles fotovoltaicos? Lo primero es verter agua tibia con el desengrasante de lavavajillas en el cubo. Con las esponjas, frotaremos la superficie mediante el agua jabonosa. Esperamos que no hayas olvidado ponerte los guantes para evitar posibles arañazos y proteger tus manos de la suciedad.

Seguramente te haya sobrado agua en los paneles. Es esencial que elimines dicha agua. Para eso tenemos nuestras bayetas de microfibra. Si no tienes de estas bayetas, también puedes utilizar una escobilla de mano. ¿Qué pasa si no llego a alguna esquina o a alguna zona de las placas? No pasa absolutamente nada, siempre puedes recurrir a la pértiga multiusos. En caso de tener una toma de agua cerca, puedes hacer uso de una manguera para retirar la suciedad que esté más incrustada.

Más accesorios para limpiar tus placas solares

Sabemos que no todas las personas tienen los paneles fotovoltaicos en sitios fácilmente accesibles. Si es tu caso, tendrás que comprar productos más específicos que garanticen tu seguridad durante la limpieza de las placas. Por ejemplo, puedes necesitar un calzado especial para suelos resbaladizos, escaleras o cascos. No dudes en hacer la cesta de la compra con todos aquellos artículos que velen por tu seguridad y te permitan hacer la limpieza en condiciones óptimas. Y recuerda, debemos limpiar nuestros paneles solares al menos una vez al año.

Entradas recientes

Hogares y empresas más seguros y eficientes gracias a la tecnología

C/ Clemente Gonzálvez Valls, Elche – Alicante

966 573 810

Más en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.