loader image
05/18/2022

¿Puedes volar un dron sin licencia?

Drones sin licencia

Los drones ya se han asentado en nuestra sociedad como una tecnología importante. Aparte de ser una preciosa actividad de ocio por la gran cantidad de instantáneas que puedes inmortalizar, el dron ha adquirido mucha relevancia en diferentes ámbitos laborales (prevención de riesgos laborales, arquitectura, inspección técnica de placas solares…). Seguramente habrás escuchado que se necesita una licencia para ponerte a los mandos de un dron. Entonces, ¿puedes volar un dron sin licencia?

Volar un dron sin licencia, ¿es posible?

No es necesario que seas un profesional de los drones para poder volar uno de ellos, pero es imprescindible que cumplas con una serie de normas y leyes que regulan toda esta actividad. También sería interesante que echaras un ojo a los seguros que hay para drones. No estamos libres de sufrir algún percance y no sería plato de buen gusto cubrir los gastos de un accidente inesperado.

Un dron lo puede volar cualquier persona, pero en función del tipo de dron y de la actividad a realizar necesitaremos o no la licencia de piloto. Existen distintas categorías de drones: abierta, específica y certificada. Cada una tiene sus requisitos y particularidades. En este caso nos centraremos en la categoría abierta, que es la que nos interesa para saber si podemos volar un dron sin licencia.

Categoría abierta

La categoría abierta incluye los vuelos de bajo riesgo. Eso sí, este tipo de vuelos no permite sobrevolar grupos de personas, transporte de mercancías peligrosas, transporte de materiales ni operaciones autónomas. No hace falta ningún tipo de autorización para los vuelos de bajo riesgo, pero tenemos que cumplir con una serie de requisitos.

  • Pilotos de más de 16 años o con supervisión directa
  • Aprobación de formación teórica o examen, según subcategoría
  • Registro del operador UAS
  • Altura máxima de 120 metros
  • Mantener dron en línea de visión
  • Menos de 25 kilogramos de masa máxima de despegue

No te alarmes todavía, algunos requisitos están ligados a determinadas subcategorías de la categoría abierta. En función del dron, tendrás que asumir ciertas responsabilidades antes de ponerlo a volar. A continuación, os mostramos una tabla que muestra las diferentes subcategorías:

Subcategorías de la categoría abierta | OneAir

¿Dónde puedes volar tu dron?

Antes de seguir con los lugares en los que puedes volar tu dron, cabe recordar que si el peso del aparato es inferior a 250 gramos, no necesitarás licencia para pilotarlo, aunque es recomendable que te plantees hacer el examen oficial para pilotos de aeronaves no tripuladas. Ahora sí, si quieres saber dónde puedes volar tu dron, debes consultar el mapa de ENAIRE para cumplir con las normas.

Los drones no son juguetes que podamos utilizar a nuestro antojo. Por ello, si ves a alguien que está volando un dron de manera supuestamente ilegal, no dudes en denunciar los hechos para poner freno a las prácticas ilegales. Si eres un particular y vuelas un dron sin cumplir con las medidas legales, las multas ascienden desde los 60 hasta los 225.000 euros. En caso de que seas una empresa, la sanción es mayor, desde los 4.500 hasta los 4,5 millones de euros. Recuerda siempre estar seguro de todo lo comentado antes de poner a volar tu dron. Desde TDT Elche resolveremos todas tus dudas si nos envías un mensaje.

Más en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.