loader image
07/07/2022

El uso del dron en la fotogrametría

Uso del dron en la fotogrametría

Cada vez más, los drones intervienen en muchos trabajos de fotogrametría. Y es que el dron es una solución rápida y efectiva en este ámbito. Aportan un mayor valor y el resultado final acostumbra a tener muchísima calidad. Teniendo en cuenta que la fotogrametría tiene por objetivo definir de manera precisa las dimensiones y la posición de un objeto en el espacio, el dron es una herramienta perfecta para ello.

El procedimiento es más bien sencillo y te lo explicamos en TDT Elche. Pones a volar el dron en el espacio a medir y realizas las fotografías que necesites. Con las fotografías ya hechas, se crea una nube de puntos georeferenciada. Dicha nube de puntos se exporta en unos determinados formatos para su procesamiento. A partir de aquí, podremos hacer distintos tipos de mediciones.

Trabajos de fotogrametría que se llevan a cabo con el dron

Son muchos los ámbitos de la fotogrametría en los que se trabaja con el dron. La topografía es probablemente uno de los más conocidos. Se reproducen terrenos para obtener distancias, coordenadas, volúmenes, etc. La arquitectura es otro sector muy eficiente para la aplicación de los drones. Permiten conseguir curvas de nivel y perfiles.

Siguiendo la línea de la arquitectura, también se pueden reproducir edificaciones en 3D que facilitan mucho la tarea de los arquitectos. Lo mismo sucede en arqueología y paleontología, se reproducen en 3D los yacimientos. Por último, el dron se junta con la fotogrametría en trabajos de cartografía. Hablamos de la ordenación del territorio, una labor muy importante de cara al ciudadano.

Factores que influyen en el éxito de la fotogrametría con drones

Unos resultados exitosos no son fruto de la casualidad. Son varios los factores que pueden influir en la pieza final. Lo primero de todo es planificar y programar la ruta. Lo ideal es marcar los puntos por los que el dron debe pasar para que el vuelo sea rápido y eficiente. El estudio previo del terreno y la experiencia del piloto son otros dos puntos a tener en cuenta. Si conoces la zona y tienes experiencia, lo tienes todo a favor para que el trabajo tenga éxito.

Obviamente, la elección del dron también será crucial. No todos los drones ofrecen el mismo rendimiento. En función del sector o ámbito, tendrás que seleccionar un dron u otro. Para grandes superficies, el dron de ala fija es la mejor opción, ya que nos dará precisión y rapidez. Con el material en tus manos, procesa las imágenes de la manera más profesional posible para obtener resultados óptimos.

Ventajas del dron frente a la fotogrametría convencional

La principal ventaja del dron frente a la fotogrametría convencional es la prevención de riesgos laborales. Los operarios no tendrán que exponer su integridad física, al igual que los topógrafos no tendrán que transitar terrenos peligrosos. Los drones llegan hasta los lugares más inaccesibles. Por supuesto, también se ahorra tiempo a la hora de tomar las imágenes y, por lo tanto, se ahorra dinero.

El resultado es totalmente fiel a la realidad del terreno, la enorme calidad fotográfica no deja lugar a las dudas. Si trabajas en algún sector que se nutre de la fotogrametría y estás pensando en automatizar los procesos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y consultar tus dudas.

Más en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.