loader image
06/10/2022

El uso de los drones para la prevención de riesgos laborales

Drones y riesgos laborales

Prácticamente ya estamos acostumbrados a ver las noticias y encontrar imágenes y vídeos tomados por drones. Y es que estamos entrando en una época en la que vamos a ver con frecuencia muchos de estos aparatos realizando actividades muy diversas. Aunque parezca una locura, en un tiempo se extenderán los drones destinados a la entrega de paquetería o incluso al transporte de personas. Muchas compañías importantes ya están haciendo probaturas.

Drones y prevención de riesgos laborales

Los drones han irrumpido en el ámbito de los riesgos laborales para ayudar y mucho a los trabajadores. Se trata de una tecnología que reduce la exposición de los empleados a determinados riesgos: acceso a zonas peligrosas, trabajos en altura, inspecciones… Además, el dron es una brillante opción para desarrollar acciones preventivas.

Obviamente, los drones también tienen sus propios riesgos, tanto para el piloto como para terceras personas. Pasaremos a analizar dichos riesgos, pero cabe recordar que esta tecnología tiene más pros que contras en el mundo de la prevención de riesgos laborales. Antes de exponer a los empleados a trabajos que puedan ponen riesgo su integridad física, es mil veces mejor hacer uso de una herramienta que permita resolver el problema.

Riesgos de los drones para pilotos y para terceros

El principal riesgo para terceras personas es el contacto directo con el dron o la proximidad del mismo. Dicho contacto puede provocar daños sobre personas, instalaciones o incluso sobre otras aeronaves del espacio aéreo. En cualquier caso, todos estos riesgos están controlados por mediación de la legislación.

Es muy poco común que los drones se descontrolen y sufran algún accidente de consideraciones serias. La inmensa mayoría de pilotos son personas tituladas y con experiencia, por lo que la situación acostumbra a estar controlada en cualquier operación. No estamos libres de sufrir algún accidente, está claro, pero no es nada común ver accidentes de este tipo.

Como en cualquier otra operación, los pilotos de drones también están amparados por una legislación de prevención de riesgos laborales. Los pilotos se exponen a los mismos riesgos que las terceras personas. Puede tener problemas a la hora de despegar y sufrir algún contacto directo con el aparato que produzca serios daños. De la misma forma, el dron podría contactar con alguna instalación, producir un desprendimiento y ser el piloto el principal damnificado.

Accidentes laborales

Por desgracia, no es nada raro leer noticias en las que se habla de muertes de trabajadores. Aplastamientos, incendios, caídas… Son muchas las negligencias que pueden hacer que perdamos la vida en nuestro puesto de trabajo. Si bien es cierto que desde hace unos años se están implementando medidas para reducir las cifras de fallecidos en el ámbito laboral, todavía queda mucho camino por recorrer.

Son muchas las empresas que prefieren exponer a sus empleados a serios riesgos antes que desembolsar dinero en materia de prevención de riesgos laborales. El objetivo es seguir una línea ascendente y reducir esa tendencia. Los drones empiezan a ser una brillante medida con la que proteger a los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo.

Entradas recientes

Hogares y empresas más seguros y eficientes gracias a la tecnología

C/ Clemente Gonzálvez Valls, Elche – Alicante

966 573 810

Más en el blog

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los drones llegan a las playas como salvavidas | TDT Elche - Ingeniería - […] que está experimentando esta tecnología. Ya hemos visto drones actuar en todo tipo de sectores: prevención de riesgos laborales,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.